Investigadora Doctora

PURIFICACIÓN UBRIC RABANEDA Investigadora Doctora

Datos generales

Licenciada en Historia por la Universidad de Granada con premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria. Doctora por la Universidad de Granada, con la tesis doctoral, La Iglesia y los Estados bárbaros en la Hispania del siglo V (409-507), dirigida por el Dr. José Fernández Ubiña, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada y Postdoctoral MCR del Wolfson College, University of Oxford (Reino Unido), supervisada por el Profesor Sir F. G. B. Millar, D. Litt., FBA. Su investigación se ha desarrollado principalmente en el ámbito histórico de la Antigüedad Tardía, en concreto en las transformaciones experimentadas en el mundo romano y en la Iglesia como consecuencia de la llegada de los bárbaros y en el papel de la religión en la integración o el rechazo de personas con distintas creencias religiosas y sustratos culturales. Entre sus publicaciones destacan la monografía La Iglesia en la Hispania del siglo V, Granada, 2004 y los trabajos recientes “La coexistencia religiosa en la cotidianeidad de la Antigüedad tardía”, en M. Marcos y J. Fernández Ubiña (eds.), Libertad religiosa e intolerancia en el Imperio romano, Madrid, 2007, 145-165, “Bishops, Heresy and Power: Conflict and Compromise in the epistula 11* of Consentius to Augustine”, en A. Fear, J. F. Ubiña y M. Marcos (eds.), Conflict and Compromise: The Role of the Bishop in Late Antiquity, London, Bloomsbury, 2013, 127-144 y “The Church in the Suevic Kingdom (A. D. 409-585)”, en D’ Emilio, James (ed.) Culture and Society in Medieval Galicia: A Cultural Crossroads at the Edge of Europe, Leiden, Brill, 2014. Ha realizado diversas estancias, como investigadora y como docente, en centros de Inglaterra (Oxford), Estados Unidos (Harvard), Italia (Istituto Patristico Augustinianum y Università di Pisa), Alemania, Colombia y México. Miembro del grupo de investigación “Paganos, judíos y cristianos en la Antigüedad”, ha participado en diversos proyectos de investigación, I+D, de la Junta de Andalucía e internacionales. En la actualidad es investigadora del proyecto I+D, La Iglesia como sistema de dominación en la Antigüedad Tardía y dirige el proyecto de investigación, Libertad, convivencia e integración religiosa, social y cultural: propuestas desde el cristianismo tardoantiguo, patrocinado por el plan propio de investigación de la Universidad de Granada.