Profesora Titular de Universidad

PURIFICACIÓN UBRIC RABANEDA Profesora Titular de Universidad

Datos generales

Licenciada en Historia por la Universidad de Granada con Premio Nacional Fin de Carrera de educación universitaria. Doctora en Historia con premio extraordinario por la misma universidad gracias a una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la tesis doctoral, La Iglesia y los Estados bárbaros en la Hispania del siglo V (409-507), dirigida por el Dr. José Fernández Ubiña, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada y Postdoctoral MCR del Wolfson College, University of Oxford (Reino Unido), supervisada por el Profesor Sir F. G. B. Millar, D. Litt., FBA. Actualmente es Profesora Titular de Historia Antigua, Subdirectora del Instituto Universitario de investigación de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, investigadora responsable del grupo de investigación, HUM178, Paganos, judíos y cristianos en la Antigüedad e IP del proyecto I+D PID2021-123986NB-I00, Romanorum et exterarum gentium generalis consensus: procesos de integración en la Hispania tardoantigua. Su carrera docente e investigadora, plasmada en múltiples publicaciones y congresos de reconocido prestigio, se ha desarrollado principalmente en tres ámbitos: 1) Las transformaciones experimentadas en el mundo romano y en la Iglesia como consecuencia de la llegada de los bárbaros, especialmente en Hispania; 2) Estudio de la coexistencia y conflictos étnicos, religiosos y culturales en el mundo mediterráneo durante la Antigüedad Tardía y 3) Investigación con perspectiva de Género y Paz, en concreto las mujeres como maestras espirituales y constructoras de Paz en el cristianismo antiguo Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros extranjeros, entre los que destacan University of Oxford (Academic Visitor, Classic Center y Oriental Institute), Harvard, Università di Pisa e Istituto Patristico Augustinianum de Roma. Ha impartido docencia internacional de postgrado en las universidades de Sinaloa (Culiacán, México), Pamplona (Colombia) y Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ha participado asimismo en trece proyectos de investigación, tres de ellos como IP.